jueves, 15 de octubre de 2020

COLE DÍA 15 DE OCTUBRE

 ¡Buenos días familias!


¿Qué tal están mis pequeños? Vamos a empezar la mañana...¡Allá vamos! Lo primero antes de nada  comenzamos con nuestras rutinas diarias (canciones de lavado de manos, buenos días, otoño, días de la semana y el tiempo) tal y como os he contado en publicaciones anteriores. 

Seguidamente, vamos a trabajar las vocales a través de esta canción:



Podemos aprender las diferentes vocales a través de sus propios nombres escritos en mayúscula en un folio, periódicos, cuentos, entre otras. ¡Cualquier cosa que os pueda servir que tengáis por casa! Además, podéis poner un poco de harina, pan rayado o similar en la mesa y que los niños y niñas con el dedo y vuestra ayuda al principio marquen el trazo de cada letra. Podemos empezar con la A, E...y así sucesivamente. ¡Incluso pueden hacer su propio nombre con ayuda de plantilla y vuestra mano guiando!

A continuación, vamos a trabajar el concepto largo-corto, para ello necesitaremos alguno de estos materiales: trenes, construcciones o similar...
Jugaremos con ellos a hacer trenes, construcciones o lo que tengamos por casa. Una vez que los niños hayan construido sus trenes, el adulto construirá dos trenes, cada uno de un color distinto. Uno de ellos será más corto que el otro. Les preguntaremos a los niños ¿A qué tren podemos llamar corto? Los niños responderán. Sin decir nada, añadiremos al tren corto dos regletas más o vagones de manera que lo convertiremos en el más largo. Volveremos a hacer la misma pregunta: ¿A qué tren podemos llamar corto? Contestarán que el nuevo modificado. Les podemos preguntar ¿No decíais que era el otro? Escucharemos sus respuestas. 
Con ello, los desafiaremos para que puedan ser conscientes de la relación de comparación entre un objeto y otro, y por supuesto, reflexionen sobre el concepto.

No obstante, reforzaremos lo trabajado a través de esta ficha. Podemos volver a trabajarlo y pegar gomets o pintura de dedos en su cuerpo para luego contar que gusano tiene más círculos o huellas de dedo. Por último, rodearán el gusano más largo.




¿Qué os parece si nos convertimos en investigadores? ¡Vamos a investigar cuando nuestras mamas nos tenían en la barriga! ¿Cómo sería? ¿Qué sentían ellas? ¿Daba patadas? Podéis contarle vuestras impresiones en el embarazo, enseñarles alguna ecografía que tengáis de ese momento, buscar fotos de cuando eran recién nacidos, escuchad sus preguntas e impresiones. Con una de esas fotos haremos la siguiente ficha, colorearemos el dibujo y pegaremos una foto recortada de cara de recién nacidos en la barriga unida por el cordón umbilical...¿Qué es este cordón? ¿Para qué sirve? 




A continuación os adjunto una ficha de nuestro amigo Archie para que coloreen, así como dos páginas de la web de Oxford para trabajar los colores:

https://elt.oup.com/student/archie/levels/words/words-01?cc=global&selLanguage=en

https://elt.oup.com/student/archie/levels/games/game-01?cc=global&selLanguage=en






Y por último, vamos a hacer estampaciones con hojas secas, frutos secos y pintura de dedos en un folio. Podemos crear dibujos de algo que les guste. A modo de ejemplo os dejo esta:

 ¡Espero vuestras obras de arte!


Muchas gracias por este rato familias.

Un beso y abrazo de la profe Rosa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario